top of page

PREGUNTAS

EL NO HACER PREGUNTAS EQUIVALE A NO COMPRENDER

 

 

 

 

 

 

 

.

¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste a ti mismo asistiendo a una clase?  ¿Esta clase es un desorden, es una perdida de tiempo? ¿Fue ayer, o incluso sólo hace unas horas? ¿Por qué esta clase se siente tan tediosa?.
Tal vez es porque el educador plantea las preguntas equivocadas al inicio de la sesión. O, lo que es peor aún, tal vez no se hicieron preguntas atractivas, y como resultado, la clase consistió en aburridas explicaciones o formas de comunicación unilateral que no motivan a los estudiantes a participar desde sus experiencias e intereses.
 
 
La utilidad del conocimiento que adquirimos y la eficacia de las acciones que tomemos dependerán de la calidad de las preguntas que hacemos. Estas serán las que  abren la puerta a la participación,al  diálogo y al descubrimiento.
 
 
Son una tarjeta de entrada a la creatividad y  al pensamiento progresivo, posibilitan el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de ideas creativas que nacen de su curiosidad y esto puede causar el nacimiento del cambio.
 
Considera la posibilidad de que todo lo que sabemos hoy acerca de nuestro mundo surgió porque la gente fue curiosa.
EL ARTE DE PREGUNTAR
 
" La calidad de nuestra vida la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento. Sin las preguntas, no tenemos sobre qué pensar.
Sin las preguntas esenciales, muchas veces no logramos enfocar nuestro pensar en lo significativo y sustancial."  
                       
                              Richard Paul
 

 

Aprender a plantear preguntas es clave para la formación de niños y jóvenes. Sin embargo, la Fundación RightQuestion de los Estados Unidos encontró que mientras las habilidades de escritura y lectura de los niños se incrementan con la edad, la habilidad para preguntar llega a su pico a los cuatro años para luego caer en picada. ¿Acaso los adultos desmotivamos esto? En un reportaje, el New York Times les preguntó a algunos presidentes de uni-versidades: “¿qué debe saber hacer un graduado?” y contestaron: “saber hacer preguntas”. ¿Y por qué es esto importante? Linda Elder y Richard Paul nos contestan en 

APRENDIZAJE

Pensamiento científico

Aprender a formular preguntas es clave para la formación de niños investigadores, Sin las prenguntas no tenemos sobre qué pensar......

Pensamiento científico

bottom of page